jueves, 17 de abril de 2008

TRABAJO Nº01: DEDUCTIVO - INDUCTIVO (METODOS DE LA INVESTIGACION)


¿EXISTIRAN REGLAS FACILES Y PRECISAS PARA REALIZAR
UNA INVESTIGACION CIENTIFICA?

ANTECEDENTES

Durante mucho tiempo los investigadores han pensado que cada hombre al nacer tenia definida la inteligencia. Algunos señalaban que los blancos eran más inteligentes que los negros, o que los negros eran más inteligentes que los amarillos; otros afirmaban que los nórdicos eran más inteligentes que los hombres que vivían en los trópicos. Nada más falso.

Todos los hombres tenemos el mismo potencial, las mismas capacidades; lo que nos diferencia es la educación que recibimos. Si se nos educa para ser astronautas lo podemos ser, si se nos educa para ser obreros, lo seremos.

En el Perú la educación durante muchos años, no ha tenido resultados satisfactorios, el problema fundamental radica en que los profesores dedican mucho tiempo a enseñar al estudiante las reglas del pensamiento lógico, pero no enseñaban las reglas para producir pensamientos nuevos.

Por esta razón, el presente trabajo trata acerca de los métodos más conocidos y prácticos de investigación, todo esto con miras a señalar las diferentes estrategias que tenemos a la mano y que podemos usar en nuestros futuros trabajos como ingenieros.

INICIO DE LOS METODOS DE INVESTIGACION

Los principios de los métodos de investigación radican de los años 350 a.c., siendo su primer representante el filósofo y científico griego Aristóteles. Para Aristóteles, el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida autorrealización como ejemplo de su clase. El crecimiento, la finalidad y la dirección son, pues, aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, éstos, según Aristóteles, encuentran su existencia en individuos específicos. La ciencia y la filosofía deben, por consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones de una u otra naturaleza, sino equilibrar las afirmaciones del empirismo (observación y experiencia sensorial - inducción) y el formalismo (deducción racional).


Antes de tratar el tema de los métodos Deductivo e Inductivo debemos conceptualizar algunos conceptos.

¿QUE SE ENTIENDE POR INVESTIGACION?

La Investigación es un cierto modo metódico para alcanzar un fin, una técnica precisa y ordenada para descubrir aspectos desconocidos de un área del conocimiento. Es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo.

La investigación cuidadosa e imparcial de un problema, basada en lo posible en hechos demostrables, que implica distinciones matizadas, interpretaciones y por lo común ciertas generalizaciones.


¿QUE SE ENTIENDE POR INVESTIGACION CIENTIFICA?

Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite describir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.

Una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.

Es un conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables. Estos pasos tienen secuencia estándar para formular y responder a una pregunta, de modo que brindan una pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido.


¿EXISTIRAN REGLAS FACILES Y PRECISAS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION CIENTIFICA?

El investigador debe contar, si no con algo definitivo e infalible, por lo menos con normas elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo durante la investigación. Estos son llamados métodos de Investigación.

Estos métodos son una especie de brújula, en la que no se produce automáticamente el saber, pero evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.

La sistematización de los métodos de investigación es una materia compleja y tediosa. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. Sin embargo aquí se presentan 02 métodos de investigación que cuentan con cierto consenso dentro de la comunidad científica. Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.

¿CUALES SON LOS METODOS DE INVESTIGACION?

Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación. Ejemplos de Métodos de Investigación son: el Método Deductivo, el Método Inductivo, el Método Analítico, el Método Sintético, el Método análogo y el Método Histórico.

La utilización de alguno de ellos, depende de la forma y tipo de investigación a realizar: Histórica (construir el pasado de manera objetiva), con base en evidencias documentables confiables, Descriptiva (Describe características de un conjunto de sujetos o áreas de interés), Correlacional (Determina la variación en uno o varios factores en relación con otros), Estudio de Caso (Estudia intensivamente un sujeto o situación únicos). Expost-Facto (Busca establecer relaciones causa-efecto, después de que este último ha ocurrido y su causa se ubica en el pasado), Experimental (Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones causa-efecto). Cuasi/Experimental (Estudia relaciones causa-efecto, pero no condiciones de control riguroso de todos los factores que puedan afectar el experimento), Participativa (Sistema metodológico que puede aplicarse en toda clase de estudios para solucionar problemas en las diferentes áreas de desarrollo), Evaluativo (El objetivo de este tipo de investigación es medir los resultados de un programa en razón de los objetivos propuestos para el mismo, con el fin tomar decisiones sobre proyectos y programas futuros

¿QUE ES EL METODO DEDUCTIVO?

La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte de datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.

Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción. Ahora bien, el método deductivo incorpora a la ciencia algo muy importante: "Si esta que tengo es así, debe cumplirse siempre en otros casos con las mismas circunstancias o condiciones que se le determinaron". Por lo que, esa "ley", ya no es considerada como tal, sino como una "hipótesis" de donde partir. Tu hipótesis, que ahora no es "ley" para ser característica de la realidad tendrá que demostrarse".

EJEMPLOS DE DEDUCCION

Ejemplo 1:
Conocimiento General: "Los ingleses son puntuales"
"William es ingles”
Conocimiento Particular: "Por tanto, William es puntual“

Ejemplo 2:
Conocimiento General: “Todos los Españoles son Europeos"
“Juan es Español”
Conocimiento Particular: "Por tanto, Juan es Europeo“

Ejemplo 3:
Conocimiento General: “Todos los Libros son Cultura"
Conocimiento Particular: "Por tanto, Algunas manifestaciones culturales son libros.“

Las hipótesis o conclusión que se plantea con las proposiciones que la anteceden, tiene que verificada posteriormente.

¿QUE ES EL METODO INDUCTIVO?

La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular.

La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie.

Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas, como la física, la química y la biología, se basan (en principio) en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.
EJEMPLOS DE INDUCCION

Ejemplo 1:
Al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso.“

Ejemplo 2:
"Sabemos que el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua".

Ejemplo 3:
Conocimiento General: “Luís es Europeo"
“Luís es Español”
Conocimiento Particular: "Por tanto, Todo europeo es Español”

Si no existe un correcto analisis el conocimiento con que se cuenta, el método inductivo puede ser es un conocimiento incompleto, pues parte de lo singular para llegar a lo general, y NO nos proporciona una certeza absoluta.

¿QUE DIFERENCIAS EXISTE ENTRE EL METODO DEDUCTIVO Y EL METODO INDUCTIVO?

Las mas importantes son:
1.La inducción parte de la observación exacta de fenómenos particulares, la deducción de la razón inherente a cada fenómeno.
2.La inducción llega a conclusiones empíricas sacadas de la experiencia, la deducción establece conclusiones lógicas.
3.Mientras que las proposiciones del Método Inductivo son concreciones que establecen cómo son los fenómenos, sus causas y efectos reales, las del Método Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el raciocinio del investigador.

¿SE PODRA UTILIZAR EL METODO DEDUCTIVO Y METODO INDUCTIVO A LA VEZ?

Claro que si. Cuando usamos simultáneamente los métodos de inferencia inductiva y deductiva para buscar la solución de un problema científico, decimos que estamos empleando el método inductivo–deductivo, cuyas reglas básicas de operación son:

a) Observar cómo se asocian ciertos fenómenos, aparentemente ajenos entre sí.
b) Por medio del razonamiento induc-tivo, intentar descubrir el denominador común (ley o principios) que los asocia a todos.
c) Tomando como punto de partida este denominador común (por inducción), generar un conjunto de hipótesis1 referidas a los fenómenos diferentes, de los que se partió inicialmente.
d) Planteadas las hipótesis, deducir sus consecuencias con respecto a los fenómenos considerados.
e) Hacer investigaciones (teóricas o experimentales) para observar si las consecuencias de las hipótesis son verificadas por los hechos.

ANALIZANDO A CHARLES DARWIN

Analicemos cómo Charles Darwin, a través de tres razonamientos inductivos y dos deductivos, establece la explicación de la evolución de las especies.

Inducción Primera: Las poblaciones naturales son capaces de crecer rápidamente, aumentando su número en cifras muy altas (Obsérvese que ésta es una generalización muy fuerte. La mente inquisitiva de Darwin observó que un árbol produce, según la especie, miles de semillas al año. Un pez puede poner hasta cinco o seis millones de huevos. Asimismo, casi todos nosotros tenemos una idea de la numerosa progenie de los insectos.)
Inducción Segunda: En la mayoría de los eventos, las poblaciones naturales no aumentan en número, la cantidad de éstas permanece casi constante. (Esta inducción es fácil de comprender. Si todas las semillas que produce un árbol dieran origen a otros árboles, en el planeta Tierra, no habría lugar para otras especies. Si todos los huevos de un pez pudieran llegar a ser nuevos peces, la mar estaría “hirviendo de peces”)

A partir de las inducciones primera y segunda, Darwin formula su primera deducción:

Deducción Primera: Puesto que la capacidad de aumento del número de miembros de las especies no se lleva a efecto, como pudiera suceder, existe una lucha por sobrevivir que mantiene constante el número de las poblaciones naturales. (Note que lo anterior ocurre porque, entre otras cosas, el pez grande se come al chico, las ardillas y los pájaros se comen las semillas de los árboles, los insectos se devoran entre sí, etcétera.

La línea de razonamiento seguida por Darwin, usando el método inductivo–deductivo, puede ser esquematizada de la siguiente manera:

Ahora, de manera independiente, Darwin plantea:


Inducción Tercera: En la naturaleza, aparecen variaciones y algunas de ellas son heredadas por las especies. (En Tarapoto, hemos visto aparecer nuevos tipos de mangos, orquídeas con nuevos colores, diferentes tipos de plátanos, de pescados o de cereales; un tamaño más grande en algunas especies, o más pequeño en otras.)

Los ejemplos anteriores son muestras de cambios que pueden producirse en la naturaleza y pueden ser transmitidos (los cambios) a miembros subsecuentes de la especie.


A partir del bloque anterior, usando la primera y la tercera inducción, Darwin construyó su:

Deducción Segunda: Si en el seno de la lucha por sobrevivir ocurren variaciones hereditarias, aquellos organismos que presenten variaciones que aumenten su potencial de supervivencia, son los que permanecerán. (La deducción última debe quedar completamente clara: ocurrirá la selección natural y esta selección, que tendrá lugar a través de las generaciones, hará acumulativos los cambios que desembocarán en la evolución de nuevas formas en las distintas especies.)

El diagrama final que esquematiza el método de inducción-deducción empleado por Charles Darwin, es el que exponemos a continuación: